Traje Típico de Baja California Norte
Vestimenta:
El traje típico de la mujer es denominado Flor de Cucapá. Fue elegido por aclamación popular porque representaba los orígenes de la raza indígena y las costumbres regionales de la entidad.
Este traje lleva lo siguiente:
Falda
Representa la idea del mar y de sus productos, con una máscara al frente en cuyos ojos vacíos se ven los indígenas nómadas bajacalifornianos.
Es circular, amplia y bordada con hilos de colores. Lleva en su diseño olas en 3 tonalidades de azules que simbolizan las aguas de sus mares y la gran variedad de peces.
Otros motivos alusivos a la región también figuran bordados en su amplio cuerpo; estos son la penca del nopal y el cactus. Finalmente se aprecia el busto de una mujer con los brazos extendidos.
Blusa
Tiene bordada una figura humana con los brazos extendidos en dirección hacia todos los horizontes.
Una mitad representa a la tierra y la otra al mar. El cuerpo de la figura es una mota de algodón.
Rebozo
Tanto el rebozo como todo el conjunto llevan bordados motivos florales y diseños alusivos a la producción y la vida diaria en Baja California.
Cinturón de manta
Tiene líneas negras bordadas que representan las vías y carreteras del estado.
Huaraches de correas de piel
Son unas sandalias típicas que se incluyen como parte final complementaria del diseño.
Vestimenta de hombre:
el traje regional del hombre es un pantalón y una camisa vaquera de cuadros. Encima se cubren con un abrigo largo llamado “cuera"
¿Cómo se creo?
La historia de la “Flor de Cucapá” se remonta a 1952, cuando Baja California se convirtió en el estado 29. El primer gobernador constitucional Braulio Maldonado Sández, lanzó en marzo de 1954 una convocatoria para elegir el traje regional. El himno y escudo que los identificaría como estado.
Cambios en el tiempo
Antiguamente el traje típico de hombre era fabricado con piel de venado. De calzado llevaban botines con espuelas y una tejana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario