"Jarocha"
Piezas:
El traje de jarocha consta de los siguientes elementos:
Fondo completo de color blanco que anteriormente era un huipil, llega más o menos a la altura de la rodilla. Puede tener detalles bordados en color blanco y el cuello es de forma cuadrada.
Falda larga de color blanco con olanes en los bordes. Debe ser de tela ligera y vaporosa como organza o popelina o una combinación de éstas; es amplia y con mucho vuelo.
Mantilla blanca triangular que va sobre el fondo, cubre los hombros y llega más o menos a la altura de los codos. Se sujeta al frente con un broche aunque también suele haber modelos con costura para evitar que se suelte.
Delantal de color negro que va atado a la cintura, suele ser de satín y con flores bordadas de color rojo o rosa. Lleva un encaje ancho en la orilla, también de color negro.
Rebozo de seda de color negro, rojo o blanco aunque suele haber variantes.
Peineta con flores, de preferencia claveles. El cabello va recogido en un chongo y se corona con la peineta.
Aretes y collares largos, de preferencia de oro o dorados.
Abanico.
Zapatos blancos o negros.
El traje de Veracruz para hombre lleva los siguientes elementos:
Pantalón blanco de tela fresca.
Guayabera blanca con bolsas al frente, de manga larga y con alforzado, de preferencia, pues le da un toque de elegancia.
Botines blancos o negros.
Paliacate rojo o negro atado al cuello.
Sombrero de palma de cuatro pedradas, es decir, que tiene cuatro hendiduras en la parte superior y es de color blanco.
Quien desarrollo el traje: En los antiguos poblados de la cuenca del Papaloapan fue donde tuvo su origen este bello atuendo. Durante la colonia, las mujeres españolas que se afincaron en estas calurosas y húmedas tierras, utilizaban los trajes traídos desde su país, algunos de ellos con influencias andaluzas o valencianas, de telas pesadas y oscuras, que no eran las más convenientes para el clima predominantemente tópica tiene su comienzo desde el siglo XVII, y el cual tiene una larga historia que data de aquellas épocas de los pobladores de la Cuenca del Papaloapan. Esté es de origen mestizo con la influencia de las prendas que portaban las damas de Valencia y Andalucía, siendo utilizado a fines del siglo XIX.
Cambios en el tiempo: Las mujeres españolas y criollas solían usar faldas de colores, un mandil bordado, un chal de encaje adornado por un camafeo (prendedor de oro con piedras preciosas y una imagen finamente tallada, generalmente una virgen o un pequeño paisaje), así como medallas atadas al cuello por listones de seda o terciopelo. Las mestizas y las mujeres indígenas usaban faldas floreadas y blusas de manta con un encaje de bolillo, con una coqueta caída en los hombros. Era común el uso del rebozo y de zuecos de madera. Se adornaban con cintas de colores el cabello, trenzado y recogido en la nuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario