miércoles, 15 de diciembre de 2021

El Cerro de Mariana

 

El Cerro de Mariana

Entre los pueblos de Nocupétaro y Carácuaro al sur del estado de Michoacán esta el Cerro de Mariana. Las leyendas de Michoacán cortas dicen que el cerro surgió debido a una trágica historia de amor. Haces muchos años reinó Campincherán de manera déspota sobre los pueblos Chichimecas y Nahuatlacas que habitaban el valle de Nocupétaro. El rey Campincherán poseía grandes riquezas y una hija que celaba de manera exagerada.

La hija del rey Campincherán se llamaba Marili, era una joven de gran belleza y de mucha tristeza porque su padre siempre la mantenía encerrada a causa de sus celos enfermizos. El rey nunca dejaba a su hija ni a sus riquezas pero debía asistir obligatoriamente a una reunión con mexicas y los señores aztecas. El rey no quería dejar sola a su hija por temor a que en su ausencia se presentara algún pretendiente, tampoco quería llevarla con él los otros asistentes a la reunión podrían interesarse en la bella doncella y él no podría negarse a conceder su mano a otro poderoso señor.

LEYENDAS DE MICHOACÁN CORTAS

La solución que encontró fue llamar a un demonio menor que tenía a su servicio a quien él llamaba Satán para que quedara al cuidado de su hija y de su riqueza. Satán no se negó a cumplir sus órdenes a pesar de no tener la autorización de sus superiores para ello y así, confiado, el rey partió a la importante reunión.

A penas la muchacha supo que su padre había partido se acercó a Satán y tímidamente le dijo que ella nunca había tenido amigos y mucho menos un novio a causa de los celos paternos pero que sentía enamorada de él y le rogó que solicitara autorización a sus superiores para casarse.

Satán que, secretamente, siempre se había sentido atraído por Marili se sintió feliz y no lo pensó. Enseguida formó un enorme montón con las riquezas del rey Campincherán puso rocas encima y sobre ellas montó a la joven para que estuviera protegida mientras él acudía a donde sus superiores a solicitar el permiso para casarse con su amada. Cuando los superiores de Satán escucharon la solicitud del joven demonio se enfurecieron nada más pensar que uno de ellos pudiera tener un suegro de la calaña del rey Campincherán.

Los superiores no sólo negaron la autorización para que se casara con Marili sino que además le dieron una paliza y lo encerraron para que olvidara su absurda idea. Marili quedó sobre el promontorio que se convirtió en el Cerro de Mariana y ella en la exuberante vegetación que lo corona. Cuentan las leyendas de Michoacán cortas que al volver el rey Campincherán, corrió tanto de aquí para allá buscando a su hija que se convirtió en el viento que constantemente recorre la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trastornos de la alimentación

 ¿Qué son? son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alime...