La leyenda de La Llorona
Dice la leyenda que La Llorona es una mujer que vaga por las calles de varios regiones del país siempre buscando a sus hijos, a los que ella misma mató en una noche en que perdió el juicio. Comentan que se exhibe en ciertos sitios por los cuales alguna vez corrió un río. Igualmente se dice que es una mujer ataviada de blanco y de gran hermosura. Otros dicen que apenas se puede ver su silueta flotando por los aires. Solamente concuerdan en que siempre que se muestra se oye un prolongado y terrorífico alarido: «¡Ay, mis hijos!».
Acerca del origen de esta relato hay diversas interpretaciones: una es la del periodo de la colonia, la cual está fundamentada en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, quien fue parte de la conquista del Imperio mexica. Se dice que una mujer de procedencia indígena era amante de un noble español y, en el momento que ella le pidió concretar la relación, él se rehusó porque era integrante de la alta sociedad, lo cual desencadenó la desgracia por la que su alma vaga en pesadumbre.
Prosigue la narración explicando que esa noche la mujer hizo despertar a sus pequeños hijos, varón y hembra, cogió un puñal y los condujo al río, el cual se hallaba muy próximo a su casa. Llegada allí y enceguecida por el coraje, los acuchilló en varias oportunidades hasta que los quitó la vida.
En corto tiempo pudo reaccionar y, al percatarse de lo que había hecho, salio corriendo en desesperación por el río y emitió el espantoso grito por el que se ha hecho famosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario