lunes, 27 de diciembre de 2021

 

-Leyenda de la princesa Donají

La hermosa princesa Donají era la hija de los reyes del pueblo zapoteca, que vivían en constante guerra con sus vecinos, los mixtecos. En este ambiente de violencia y muerte, la belleza de Donají florecía.

Sobre la leyenda de la princesa de los zapotecas existen varias versiones. Una de estas cuenta que en medio del conflicto, en una cruenta batalla cayó herido Nucano, el joven príncipe de los mixtecas.

En un acto de compasión, Donají lo rescató y lo escondió en su habitación para curarlo. Durante el tiempo en que estuvo escondido, el amor brotó entre los dos jóvenes.

La guerra continuó hasta que los mixtecos vencieron. Como acto de rendición, exigieron que la princesa de Donají fuera ofrendada como un rehén de paz al joven príncipe Nucano.

Pese al amor que sentía por el joven príncipe, Donají le pidió a su padre que la rescatara porque temía por su suerte y, en especial, por la de su pueblo. El rescate fue frustrado pero igual cobró la vida de muchos mixtecos, por lo que en venganza asesinaron a la bella Donají sin el consentimiento de su amor Nucano.

Tiempo después

Pasado un tiempo, un joven pastorcillo tenía a su rebaño cerca del río Atoyac cuando vio un hermoso lirio silvestre o azucena. Pasmado ante su belleza, decidió arrancarlo de raíz en vez de cortarlo.

Al cavar, se dio cuenta de que el brote provenía de una oreja, que pertenecía a una hermosa cabeza que estaba completamente en buen estado, casi como si estuviera viva. Se trataba de la cabeza de la princesa Donají.

Tiempo después, tanto el cuerpo como la cabeza fueron sepultados en el templo de Cuilapan, como una forma de atraer a nuevos fieles devotos hacia la religión católica. Durante la sepultura, la joven princesa zapoteca fue bautizada como Juana Cortés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trastornos de la alimentación

 ¿Qué son? son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alime...