-Leyenda de la Matlazihua
La leyenda cuenta que por las calles de Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca deambula una mujer con vestido blanco, casi flotando en medio de la soledad de la noche.
Si bien nadie que la haya visto recuerda con detalle su rostro, atinan a decir que es hermosa y que tiene un aire seductor verdaderamente irresistible. Se la conoce con el nombre de la Matlazihua y suele aparecérsele a aquellos hombres que andan a deshoras por la calle. Los seduce y los lleva a la perdición.
La leyenda cuenta que un afamado militar de Miahuatlán andaba de juerga con sus amigos cuando de repente una hermosa mujer apareció de la nada.
Su impoluto traje blanco y su larga cabellera negra atrajeron al militar, que se fue con ella, perdiéndose en la noche. Sus compañeros de fiesta lo vieron alejarse sin poder hacer nada. Al día siguiente, el militar apareció tirado en una cañada hecho un desastre, quizá producto de una paliza.
En la época colonial se decía que todos los hombres debían resguardarse en casa antes de que el sereno comenzara a prender los faroles, porque al que estuviera en la noche realengo se lo llevaba la Matlazihua, para hacerle cualquier mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario