Ciudad de México, la capital de México
Ubicada en la región central del país y abreviada como CDMX, la Ciudad de México es la enorme capital de la República Mexicana y encierra numerosos atractivos; desde interesan notes museos y hermosos edificios coloniales, hasta zonas arqueológicas, arbolados parques y excelente gastronomía.
Su Centro Histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conjuga el pasado colonial y prehispánico con una cara moderna y una intensa vida comercial.
¿Quieres escaparte a la CDMX? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
En el elegante Paseo de la Reforma se ubican sus monumentos más importantes, así como la entrada al Bosque de Chapulte
pec que alberga el Museo Nacional de Antropología, así como el único castillo del país.En la inmensa urbe hay colonias cosmopolitas con la mejor oferta de tiendas, restaurantes y bares; mientras que al sur se localizan los antiguos barrios de Coyoacán, San Ángel y Xochimilco, al igual que la singular Ciudad Universitaria.
¿Cuántos habitantes tiene la Ciudad de México 2021?
De acuerdo con el INEGI, la Ciudad de México (CDMX) cuenta con 9 209 944 habitantes en este 2021. Además, parte de la ciudad fue construida sobre lo que fuera un gran lago, razón por la que varios edificios del Centro se están hundiendo.
La Ciudad de México se fundó a una altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar en lo que era Tenochtitlan, la capital de los mexicas, quienes, según la tradición, encontraron en este sitio la señal de su dios Huitzilopochtli: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.
¿Qué ofrece la Ciudad de México?
1. Centro Histórico
Inicia el recorrido por la Alameda, un antiguo parque (recientemente remodelado), con fuentes y bancas. Llegarás a uno de los edificios más hermosos del país: El Palacio de Bellas Artes. Este recinto, elaborado en mármol blanco e inaugurado en 1934, es utilizado como foro y centro de exposiciones.
Otros edificios que vale la pena admirar en ese cuadro es el Palacio Postal, finamente decorado al estilo de las casonas de la Toscana, la Casa de los Azulejos y la Torre Latinoamericana, que durante mucho tiempo fue el edificio más alto de la ciudad y que conserva un mirador.
Puedes seguir el recorrido por la calle peatonal de Madero donde encontrarás tiendas y restaurantes, así como construcciones interesantes tales como el Palacio de Iturbide (Palacio de Cultura Banamex) y el Museo del Estanquillo, fundado por Carlos Monsiváis.
Al final del andador podrás observar el enorme zócalo, con una inmensa bandera de México. Al fondo se localiza el Palacio de Gobierno, que aloja magníficos murales de Diego Rivera, así como la campana original del Grito de Dolores.
A un costado se observa la Catedral Metropolitana, cuya construcción inició en 1791 a cargo del arquitecto Manuel Tolsá y combina los estilos neoclásico, barroco y churrigueresco. Admira el retablo del altar mayor y su enorme órgano. Junto a ésta aparece la zona arqueológica Templo Mayor, con un interesante museo de sitio, así como los restos de lo que fueran los templos de Huitzilopochtli y Tlaloc.
También conoce el Museo Nacional de Arte (MUNAL), que cuenta con un interesante acervo de obras mexicanas del siglo XVI al XX y en cuyo frente se levanta la afamada estatua de “El Caballito”, de Manuel Tolsá; el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con murales de Diego Rivera; la iglesia de La Profesa (Oratorio de San Felipe Neri), del siglo XVIII; y el Palacio de Minería, entre otros. Cerca está Garibaldi, cuya plaza es famosa por sus espectáculos de mariachi.
2. Bosque de Chapultepec
En este enorme parque se esconden numerosas riquezas. Conoce el Museo Nacional de Antropología, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el cual alberga la colección más importante de piezas prehispánicas de México; incluyendo el Calendario Azteca o Piedra del Sol.
Asimismo, en lo alto del cerro del mismo nombre se yergue el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, en lo que fuera almacén, academia militar y residencia de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, así como de varios presidentes. Otros museos en el área son el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, que expone la obra del muralista oaxaqueño.
Para conocer la primera sección lo más recomendable es hacerlo en bicicleta. En el recorrido te toparás con parajes interesantes como los monumentos a los Niños Héroes, los Baños de Moctezuma, el ahuehuete “El Sargento” y un sitio arqueológico con relieves en piedra, así como numerosas esculturas, fuentes y espacios ideales para descansar.
Es la avenida más elegante de la metrópolis y atraviesa varias partes de la ciudad, incluyendo el Bosque de Chapultepec. En ella se erigen algunos de los monumentos más importantes, como la columna del Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora. A sus costados hay tiendas, centros comerciales, restaurantes y museos.
A unos pasos, donde Reforma se une con Avenida Juárez, está el Monumento a la Revolución Mexicana, ideado por Porfirio Díaz, y que hoy alberga el Museo Nacional de la Revolución.
4. Coyoacán
Desde la época prehispánica, este barrio al sur de la Ciudad de México ha tenido un importante papel. Hoy ofrece a sus visitantes museos, restaurantes, bares, mercado de artesanías y una agradable plaza que pareciera situarnos en un poblado en la provincia.
Aquí conoce el Museo Frida Kahlo o Casa Azul, donde vivió la pintura y se exhiben objetos personales y obras de arte; el Jardín Hidalgo, con su bello quiosco y la Casa de Cortés; la Parroquia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la capital; y casonas como la Casa Alvarado, la Casa del Sol y la casa de Miguel Ángel de Quevedo.
Aprovecha para comer esquites, churros y nieves, así como para visitar algún comercio tradicional como la cafetería El Jarocho y el restaurante Los Danzantes.
5. La Villa
Es el principal sitio de peregrinación en México y el segundo santuario católico más visitado del mundo. Aquí conoce la antigua Basílica y la nueva Basílica de Guadalupe, diseñada por Pedro Ramírez Vázquez. Sube al Cerro del Tepeyac y al final llegarás a la Capilla del Cerrito donde, según la tradición, la virgen le dio las rosas a Juan Diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario