Gallito de las rocas
El Gallito de las rocas es un ave que se encuentra en zonas tropicales, como en bosques húmedos, selvas montañosas y nubosas.
Esta hermosa ave es autóctona de Perú, por lo cual ha sido considerada como símbolo nacional.
HABITAD:
Habita en:
Zonas andinas.
Zonas rocosas.
Y áreas amazónicas, como selvas.
Estas últimas se destacan por su ambiente húmedo, lejos de la actividad humana, donde existe una espesa vegetación y variedad de especies animales, tanto aves como insectos, reptiles y mamíferos. Así mismo, el gallito de las rocas puede adaptarse muy bien a zonas ubicadas a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, en bosques húmedos.
Otro dato importante es que este animal salvaje aprovecha estas hábitats para construir sus nidos en los árboles de gran altura o en paredes rocosas que tengan una fuente de agua cercana para asegurar su hidratación. También utilizan estos ambientes rocosos para mantenerse a salvo de sus depredadores, ya que puede mimetizarse debido a los colores de su plumaje.
CARACTERÍSTICAS:
El Gallito de las rocas se le puede diferenciar el sexo simplemente por el color de su plumaje. Esta ave no es tan fácil de encontrar, aunque tenga un plumaje muy vistoso por su distintivos colores hay que tener suerte para hallarlo.
Esta ave no es muy grande, se puede decir que su tamaño se encuentra aproximadamente entre los 30 y 35 cm de longitud.
El macho tiene plumas deslumbrantes de color negro y pasan al anaranjado. Sin embargo, el de la hembra es totalmente distinto, su plumaje es de un color marrón o pardo.
El Gallito de las rocas macho tiene el pico fuerte, de un color amarillo o incluso naranja, mientras que el de las hembras suele ser de color negro.
Las patas los machos las tienen de color naranja o amarillo, sin embargo las hembras las tienen de un color marrón.
La cola de estas aves, tanto machos como hembras pueden ser negras con toques de gris.
Esta ave tiene una muy visible cresta la cual la del macho es mucho más grande que la de la hembra, está siempre se encuentra bastante firme y levantada.
El Gallito de las rocas es bastante callado en realidad, las veces que hace sonidos es porque la situación lo amerita. Normalmente cantan en temporadas de apareamiento y hacen sonidos cuando se acercan mucho a su territorio o está asustado.
REPRODUCCIÓN:
La reproducción de esta especie es bastante interesante, sin embargo como toda ave que quiere reproducirse, en especial los machos inician con un cortejo. Estos cortejos son vuelos y acrobacias en las que buscan a su pareja. Pero esto es solo un preámbulo para todo el proceso que es la reproducción de esta especie.
Después de que el macho ha sido elegido por la hembra, y han copulado la hembra escoge un lugar para su nido. Esto ocurre entre las fechas de enero hasta septiembre. Estos nidos suelen estar en ranuras, grietas, fisuras, huecos y espacios vacíos en una pared.Este nido aparte de ser en las paredes, deben estar cerca de un área con agua. Sus nidos están rellenos de hojas, plantas, musgo y cualquier material vegetal acolchado. La hembra suele colocar alrededor de 2 huevos.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación del Gallito de las rocas bastante nutritiva, ya que su hábitat está compuesto de numerosos árboles frutales, de los cuales pueden comer sin problema alguno.
La alimentación de estas aves contribuye con esparcir las semillas de las frutas que consumen por todo su hábitat. Generando así nuevos árboles frutales para generaciones futuras.
Los Gallitos de las rocas no solo comen frutas, sino que pueden tener una dieta de insectos. Esto aplica más que todo para los polluelos, ya que le otorga los nutrientes que necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario