trajes típicos de Nayarit
El traje típico de Nayarit corresponde a la indumentaria de la cultura huichol, o como prefieren llamarse: wixárikas. La mayoría de estos descendientes de los aztecas viven en la Sierra Madre Oriental.
Este pueblo, luego de resistir la invasión española, todavía se esfuerza por mantener su cultura viva y viable, conservando una relación reverente y simbiótica con la naturaleza. Esto se demuestra en el uso del peyote, punto focal para sus ceremonias, y en sus coloridos abalorios e hilos.
Breve descripción del traje típico de Nayarit
El traje típico de Nayarit, tanto la versión masculina como la femenina, es confeccionado por las mujeres huichol, quienes tienen la fama de ser las mejores tejedoras de México.
Esta etnia todavía practica el arte de tejer en telares de cintura, creando diseños en gran parte abstractos pero cargados de mucho simbolismo para esta cultura.
Mujeres
La versión femenina del traje típico de Nayarit es bastante simple, en comparación con su contraparte masculina. Este comprende una blusa bordada y una falda.
También incluye un manto bordado con flores que les sirve para cubrir sus cabezas y un quechquemitl como complemento.
El quechquemitl es una prenda triangular con una abertura central que en los tiempos prehispánicos estaba reservada para las diosas de la fertilidad, o para ciertas mujeres de la nobleza que se identificaban con estas deidades.
Hombres
Los hombres visten un atuendo más elaborado. Todas sus prendas están decoradas con bordados de chaquira e hilos de colores brillantes: la camisa abierta en la parte interna de las mangas (cuarri), el pantalón (calzón), la capa (turra), las fajas que sostienen la capa y el morral que cruza su pecho.
Utilizan diseños simétricos cargados de elementos simbólicos, mitológicos y mágicos.
Accesorios del traje
Tanto, hombres como mujeres lucen complementos para combinarlos con el traje regional. Son accesorios, normalmente de chaquira, elaborados a mano.
Los más corrientes son los anillos, pulseras y collares, los cuales están diseñados con colores vivos y delicados, siempre pensando en cómo combinarse con la prenda principal. Es decir, siempre siguiendo el patrón de los bordados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario