martes, 19 de octubre de 2021

Dulce Méxicano: Alegrias de amaranto

 Dulce Méxicano: Alegrias de amaranto 


La alegría es la semilla del amaranto tostadas y unidas por miel de azúcar. Son un dulce típico mexicano a base de amaranto con pepitas, cacahuate, pasas y nuez mezclado con una miel de piloncillo, este dulce es muy nutritivo por las cualidades nutrimentales tan completas de amaranto.

Además de contener un gran valor nutrimental, el consumo cotidiano de amaranto puede reducir el nivel de colesterol en la sangre hasta en un 30%.

Se elabora principalmente en el poblado de Santiago Tulyehualco en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México y desde el siglo XVI se le conoce con ese nombre.​ La alegría de Tulyehualco fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en septiembre de 2016.

La tradición oral de Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, atribuye a Fray Martín de Valencia la receta de la golosina de la “alegría”, quien tuvo la idea de crear un alimento basado en el grano reventado del amaranto mezclado con miel, el cual dio a probar a los indígenas y a éstos les dio tanta alegría que empezaron a bailar y a tocar música, aludiendo a un antiguo ritual prehispánico, lo que dio origen al dulce conocido hoy como “alegría”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trastornos de la alimentación

 ¿Qué son? son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alime...