lunes, 18 de octubre de 2021

POSTRE MEXICANO: JERICALLA :)

 

 Jericalla

Es un postre típico en la ciudad mexicana de Guadalajara y en diversos países de Centroamérica. Está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.

Este postre ha llenado de sabor las casas tapatías desde sus primeras versiones en el siglo XVIII hasta nuestros días. Aunque no existe una fecha concreta de su aparición, se sabe que la jericalla se preparaba de una forma tradicional y con ingredientes naturales. 

Este postre tiene muchas versiones sobre su origen, una de ellas cuenta que el postre lleva el nombre del lugar en donde nació una de las monjas que cocinaba para los niños huérfanos del Hospicio Cabañas, ubicado en el antiguo barrio de San Juan de Dios en el centro de Guadalajara. El nombre del pueblo es Jérica, en la comunidad de Valencia en España.

En el siglo XIX, las monjas del hospicio alojaban y cuidaban a niños huérfanos de la ciudad y en busca de darles un alimento atractivo y nutritivo crearon un confite lleno de calcio y proteína.

Luego de hornear la mezcla por primera vez, las monjas notaron un pequeño aspecto quemado en la superficie. Al probarlo, se dieron cuenta de que la capa dorada con toques tostados aportaba un sabor único.

Hoy en día la jericalla es reconocida a nivel internacional como un dulce de origen mexicano. Gracias a su delicioso sabor y a su fácil elaboración, la golosina de leche “quemada”. 

No ha tenido cambios con el paso del tiempo y en sí es un dulce mexicano cuyos ingredientes predominantes son leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, estos se hornean hasta que se hace una especie de natilla, tiene una corteza dorada o tostada la cual va en capitas hasta su interior.












Ximena Nohemí Balanzar Zapién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trastornos de la alimentación

 ¿Qué son? son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alime...