martes, 4 de enero de 2022

El niño del parque 87

 

Fue a principios de la década de los 2000 que nació la leyenda de un niño que presuntamente habría fallecido al aventarse por el tobogán en forma de dinosaurio que daba a una de las albercas del emblemático parque 87, ya que supuestamente uno de los colmillos causó el fallecimiento del infante.

La leyenda se hizo muy popular entre los visitantes al centro recreativo, y los niños y jóvenes de la ciudad capitalina que al pasar de los años cuentan lo que recuerdan de esas fechas.

Mencionan que fue por el año 2000 o 2001 el atractivo principal era el gran tobogán que bajaba junto con el cerro que ahí se encuentra, y culminaba en las albercas al pie del mismo. 


El tobogán atraviesa el dinosaurio, entrando por su grande hocico y bajando por la cola, y según la leyenda un niño que se disponía a pasar un rato agradable al lado de su familia sufrió un fatal accidente, puesto que al aventarse por el tobogán chocó con uno de los colmillos del animal, lo cual le causó un golpe en la cabeza y al caer a las aguas de la alberca este ya había fallecido.

Después del terrible suceso el parque cerró el acceso a esta área, permaneciendo así por más de un año y al reabrir el tobogán lucía de una manera distinta, los colmillos del dinosaurio eran más pequeños.

 

lunes, 3 de enero de 2022

La leyenda de Huay Chivo

 Huay Chivo 

Una de las leyendas más conocidas en el estado de Yucatán es la del Huay Chivo, que narra la historia de un viejo hechicero con la habilidad de transformarse en un aterrador ente, mitad hombre, mitad chivo, después de haber vendido su alma al Kisín, expresión maya para referirse al diablo.

La historia del Huay Chivo en Yucatán es muy similar a la de los Nahuales en Centroamérica, pues se trata también de personas que toman la forma de diversos animales a partir de un ritual de ofrecimiento.

En los poblados del interior del estado es común escuchar diversas anécdotas sobre encuentros con esta entidad, se dice que si una persona se cruza en el mismo camino que él, debe desviar la mirada, de esta forma sentirá solamente un frío intenso y un mal olor, pero si lo mira, a las pocas horas presentará fiebres y malestares producto de “un mal aire”.

La Leyenda del Huy Chivo, Leyendas de Yucatán, El Huay Chivo

 

Se dice que el Huay Chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y oscuros lugares, como en los bosques y montes. Existe una muy conocida frase que advierte a todo caminante nocturno cuidarse de este ser amante de la oscuridad, pues de tener contacto con él su maldad se dejará caer.

Para que un brujo pueda obtener la habilidad de transformarse es necesario que realice un rito oscuro, en el que ofrezca precisamente un chivo, después de una serie de procedimientos, el brujo se convierte en mitad hombre, mitad animal, con esta forma sale a asustar y matar animales.

Hay quienes narran haberlo visto y haber sido afectados por él, sus experiencias son aterradoras, para buena suerte no son muchos quienes han logrado verlo, pero en lo que se comprueba o rechaza su existencia es mejor andar prevenido.

 

“Caminante, cuídate al andar después de la media noche por los lugares donde el Huay Chivo ronda, pues este ser de oscuridad puede dejar caer en ti toda su maldad”.

La leyenda de X'tabay

 La leyenda de X'tabay 

Cuenta una antigua leyenda maya que en un pequeño pueblo vivían dos bellas mujeres hermanas de sangre, una era conocida como la Xkebán que se traducía en mujer pecadora pues se entregaba constantemente a los placeres de la carne, de modo que la gente honrada del lugar sentía repugnancia hacia ella. Por su parte, su hermana era conocida como la Utzcolel que se traducía en mujer buena por lo cual los pobladores le querían y respetaban.

A pesar de la fama que cada una tenía había una diferencia aún mayor, pues la mujer pecadora sorpresivamente era de una bondad enorme, pues gozaba de ayudar a los que lo necesitaran, cuidaba a los enfermos y los curaba, de igual manera era gran defensora de los animales pues cuidaba de ellos como un preciado tesoro, dichos animales y enfermos a quienes ayudaba le querían mucho; por el contrario su hermana jamás hizo por ayudar y compadecerse de ser alguno pues los consideraba inferiores e indignos de ella.

Un día de repente no se le vio salir a Xkebán de su casa, fue extraño para los vecinos, y así pasaron varios días hasta que notaron el olor de un bello perfume que al seguirlo les guió a la casa de ella, al llegar notaron que ya estaba muerta y que ese olor provenía de su cuerpo inerte que se generó debido a los cuidados de los animales a quienes tanto defendió y en agradecimiento custodiaron su cuerpo hasta el panteón, en conjunto con los enfermos a los que curó, solamente ellos acudieron al entierro, durante el trayecto el agradable perfume fue esparcido por las calles por las que el cortejo fúnebre transitó. Al día siguiente, de su tumba brotó una muy rara pero bella flor, conocida como Xtabentún, la cual genera un néctar que embriaga dulcemente a todo quien lo bebe tal como sus desenfrenos de amor alguna vez también envolvieron a los hombres.

Glorieta de la Xtabay 

Su hermana Utzcolel sintió una profunda envidia al enterarse de aquel agradable aroma alegando sería obra del demonio y asegurando su cuerpo puro y casto olería aún mejor al morir, pues si el de la pecadora era bello, su pureza desataría algo mejor.

Al poco tiempo Utzcolel murió, todo el pueblo se entristeció y acudió al funeral con la certeza de que al igual que su hermana desprendería un agradable aroma, cual fue la sorpresa al notar que el cuerpo fétido de esta mujer desprendía un olor espantoso. De inmediato fue enterrada y rodeada de bellas flores, caso extraño notar al día siguiente que se encontraban ya marchitas y en su lugar había surgido otra de nombre Tzacam que es en realidad un cactus muy espinoso y con el mínimo rose causa un dolor profundo, es de ese cactus donde brota una flor que a pesar de ser tan bella no desprende hedor alguno.

La envidia era tal que aun después de muerta la “buena mujer” pensó que la suerte que el cuerpo de su hermana había corrido fue debido a la mala conducta llevada en vida, sin pensar que en realidad se debía a la esencia de su ser, fue su nobleza la que se había recompensado en Xkebán al morir y no la fama que se había creado

Glorieta de la Xtabay 

La hermana envidiosa logró convocar a los malos espíritus que le concedieron el don de regresar al mundo terrenal cada que ella quisiera habiendo ya adoptado aparentemente las actitudes de la mujer pecadora, las únicas actitudes aprendidas fueron las de la pasión desmedida más no la nobleza, por lo que se dice que aún en nuestros tiempos se deja ver por algunos hombres que ella considere interesantes, a los que llama al aparecerse debajo de un árbol de Ceiba, mientras peina su larga cabellera con una pieza de Tzacam, seduciéndolos hasta hacerlos suyos y posteriormente los asesina en medio de tan desbordado ardor.

 

La leyenda de los Axules yucatan

 Los Axules 

Leyenda de los Aluxes, Aluxes Mayas, Aluxes Yucatán 

 En la península de Yucatán son frecuentes diversas leyendas relacionadas con seres extraños que se aparecen por las noches en las milpas y montes, se trata de pequeños individuos llamados Aluxes, que toman actitudes según el trato que reciban, pues si una persona se interna en su territorio y pronuncia groserías u ofensas hacia ellos o el sitio, éstos le enviarán a través del viento alguna enfermedad, conocida en los pueblos mayas como “mal aire”, fiebres y delirios por lo general; pero si se les trata de manera amable e incluso se les ofrece comida, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.

Su apariencia es como de niños, visten alpargatas y sombrero e incluso tienen un perro y viven al interior de las cuevas cercanas a las milpas o en el monte, ellos no son malos, simplemente que al ser como niños también son muy traviesos, les gusta jugar y correr por todo el lugar. 

Se dice que estos seres son descendientes del Enano de Uxmal, pues al igual que él fueron creados de barro, por parte de viejos sacerdotes mayas, quienes recogían barro de las cuevas vírgenes en las que nunca haya pisado mujer alguna, éste se ponía a reposar durante 9 noches y posteriormente se mezclaba con una pócima hecha de miel y flores silvestres para luego colocarlos durante otras 9 noches en un altar con sacá cuidando que el sol no llegue hasta ellos. Transcurrido el tiempo específico se llevaban a esparcir por el monte entre cantos y rezos para cumplir con su misión, cuidar de la cosecha.

Hoy en día se dice que estos pequeños seres salen de sus cuevas al caer el sol y regresan a sus guaridas antes de que el sol salga de nuevo, sus perros también están hechos de los mismos materiales que ellos.

Otra de las historias que rodean a estos duendecillos refiere a los campesinos que conviven con ellos, si uno desea que sus cultivos sean custodiados por un alux debe colocar una casa para él, pero después de 7 años la puerta debe ser sellada o de lo contrario, éste comenzará a actuar en contra de quien le ha adoptado y de todo quien se encuentre a su paso.

 

Leyenda de los Aluxes, Aluxes Mayas, Aluxes Yucatán 

Son muchas las historias de personas que dicen haber tenido encuentros con los Aluxes, algunas de las experiencias son buenas, otras no tanto, todo depende del trato que se les dé.

Si en alguna ocasión alguien recibe un “mal aire” de algún Alux debe recurrir a un H´men experto, pues de lo contrario, si el alma de quien intenta curar es débil corre el riesgo de ser afectado por el mismo mal.

 

El enano de Uxmal yucatan

 El enano de Uxmal 

leyenda Enano de Uxmal 

Durante el imperio de Uxmal, se dice vivió en la ciudad de Kabah una mujer hechicera de edad avanzada quien cuidaba celosamente un huevo que había encontrado de manera misteriosa, a diario se sentaba junto a él a tomar el sol hasta que un día del huevo brotó un niño, la mujer resignada por su edad a no tener hijos cuido al niño como suyo, el tiempo pasaba pero el niño se mantenía del mismo tamaño, la mujer notó que comenzaba a salirle barba la voz le engrosaba, así descubrió que se trataba de un enano.

Un día el enano guiado por su curiosidad y el descuido de la anciana se decidió averiguar qué era lo que la mujer cuidaba de manera excesiva frente a un caldero, al acercarse descubrió un Tunkul (instrumento hecho con un palo hueco y que genera un sonido muy fuerte) fue tan alto el alcance del tono emitido que se escuchó resonar en la ciudad de Uxmal. Ya estaba vaticinado que al oírse el cantar del Tunkul el reinado del actual mandatario llegaría a su fin, de inmediato el rey mandó encontrar al culpable de tal anuncio, al llegar frente a él, preguntó al enano si había algún modo de evitar que eso ocurriera, el enano pidió al rey que primeramente mandara labrar un camino que vaya desde Kabah hasta Uxmal, terminado el camino él regresaría a decirle la respuesta.

Ya listo el camino la bruja acompañada de su protegido se dirigieron a la ciudad que ya les esperaba ansiosos por conocer la respuesta. Al llegar mencionó el enano que daría la solución solamente si el Rey superaba una prueba que consistía en romper con la cabeza el fruto más duro que se conoce en la zona yucateca, conocido como Cocoyol, el mandatario aceptó con la condición de que fuera primeramente el retador quien la realizara, el Enano accedió habiendo colocado de antemano por parte de la anciana una capa dura de metal bajo su cabeza, como era de esperarse éste resistió al golpe; al llegar el turno del Rey se colocó en el lugar que se le indicó y al primer golpe cayó en muerte.

Posterior a tal suceso el Enano fue coronado Rey de Uxmal, la anciana le dirigió sabias palabras en las que le indicaba que ahora ella podía morir tranquila pues sabía que el lugar quedaba en buenas manos, de igual forma le indicó ser justo y actuar de manera correcta sin dejarse cegar por el poder, así trabajó el nuevo jefe durante un tiempo, al paso de los años fue olvidando aquella conversación y se fue dejando envolver por la malicia, al grado de un día anunciar la creación de un nuevo dios que sería superior a los ya existentes, así mandó labrar en barro una escultura, ésta fue puesta en la lumbre para endurecerla y así asegurar su resistencia, pero al ser retirado del calor la imagen vibró de tal manera que los habitantes creyeron que la estatua hablaba venerándolo y adorándolo más que a los dioses.

Ese acto de fanatismo creo un gran disgusto en los verdaderos seres supremos por lo cual en castigo a semejante falta la Ciudad de Uxmal fue destruida acabando así con el gran poderío que hubo logrado a lo largo de tanto tiempo, hundiendo también el dominio del Enano que por soberbia llevó a su pueblo a la peor de las catástrofes.

 

Los tuneles del centro historico

 

Esta leyenda nació de las redes sociales, es lo que muchos cuentan, fue Luis Antonio García quien compartió en su cuenta personal de Facebook el haber encontrado una entrada a los túneles del centro histórico.

Fue un 27 de diciembre que el hombre decidió compartir su hallazgo, dijo haber encontrado la entrada en un café muy popular del Centro Histórico, así creó una historia donde relata los puntos a los que estos túneles comunican, mencionando entre ellos: Catedral, El Santuario, El Edificio de la Plazuela Obregón, El Seminario, El actual Ayuntamiento (antes cárcel pública), entre otros puntos en los domicilios particulares de las antiguas casonas coloniales.

Así sigue su relato, en donde menciona que los túneles se construyeron en distintas épocas y eran utilizados para varios fines; entre estos menciona cómo se utilizaron durante la Época Colonia, según esto era utilizados por los españoles para refugiarse ante posibles ataques de indígenas de la zona.

Menciona también, que en durante la Reforma, los túneles eran utilizados como atajos para trasladar a gobernantes, militares y la clase alta. Asimismo señala que en el Porfiriato trasladaban cargamentos de oro y plata a la antigua casa de la moneda. 

Al finalizar el post comenta que la entrada se encuentra en el restaurante Los Antiguos Portales, señalando que el día 28 están invitados para una expedición por el lugar, sin embargo, este día en México se celebra a Los Santos Inocentes, donde después indica que esto resultaría como una broma por la fecha.

Aún y cuando Antonio García aclaró que todo se trató de una broma, los internautas tomaron las redes sociales para respaldar esta información, señalando que conocían las entradas, así como haber caminado dentro de estos.

 


 

El tesoro del charco verde

 


Debemos saber que en Sinaloa existe un charco verde y allí existía cerca de ahí un campesino conocido como Heraclio Bernal.  Se dice que este hombre había sido condenado por un delito que no cometió y escapó de prisión y comenzó a fungir como delincuente en verdad, el mismo se conocía como el rayo de Sinaloa.

Parte de lo que este robaba se lo daba a los campesinos y a los más necesitados. Se dice que en una época el mismo tenía un cargamento de metales preciosos, se dice que tenía ya un ejército, pero guardas de una hacienda intentaron quitarle ese botín y el mismo lo escondió en un charco para que no lo vieran, pero que el tesoro se hundió y más nunca se volvió a ver.

Atravesó la hacienda el salto cuando fue visto por sus  guardias, quienes lo persiguieron, para proteger el cargamento el rayo ordeno a sus hombres esconderlo en el charco verde y aunque el rayo quiso recuperarlo nunca pudo.

La carreta de la muerte

Todavía la gente comenta, sobre todo en los poblados que cuando hay un enfermo o un anciano y se escucha pasar el ruido del caballo jalando una carreta es que seguramente la muerte viene por la persona, se tiene que rezar y encender una vela para que no llegue el espanto y pase de largo la tan temida carreta de la muerte. 

 

En aquellos tiempos en que la ciudad de El Rosario carecía de alumbrado, por los obscuros rumbos las calles y callejones del centro de la ciudad la gente comentaba que se escuchaba un chirrido como el de una pesada carreta que pasaba por un camino empedrado y que era un espanto que solía aparecer y que se trataba de una carreta cubierta con negros crespones, jalada por caballos de color negro lustroso y conducida por la mismísima muerte, cubierta con blanco sudario.

La gente asustada temía asomarse, puesto que a quien se atrevía a hacerlo se moría, se dice que quienes osaban atreverse a hacerlo al despertarse apenas contaban lo sucedido, justo al tercer día, sin explicación alguna aparecían muertos con marcas en el cuerpo, como si hubieran sido arrastrados por largos caminos.

Al escuchar esto toda la población de Rosario empezaba a murmurar que había sido la carreta de la muerte quien se lo había llevado.

 



la llorona yucatan

la leyenda de la llorona 

 

La Llorona 

En el México colonial y aún en estos días, la leyenda de la Llorona es una mujer que se aparece en la noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, con cabello largo y vestida de blanco, llamando con aterradores y fuertes lamentos a sus hijos.

Sin duda una de las leyendas con más fuerza que hay en México es La Llorona, como tal surge en la época de la Colonia.

Sus antecedentes son mucho más antiguos y pierden en los mitos prehispánicos que se fundan en diversas diosas como Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin.

Sexto presagio funesto:
Muchas veces se oía, una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos:
-¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!
Y a veces decía:
-¡Hijitos míos!, ¿a dónde los llevaré?

Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista

Antecedentes de La Llorona

Cihuacóatl empezó a aparecer en el lago de Texcoco alrededor del año 1500. Los sacerdotes en astrología interpretaron su presencia como una premonición de los próximos sucesos que le sucederían a los mexicas.

La muerte, la guerra y la esclavitud, Moctezuma temía lo peor. Los sacerdotes decían que Cihuacóatl había salido de lo más profundo de las aguas y y bajado de la montaña para prevenir de la suerte suerte que correrían los mexicas.

Subían siempre a lo alto del templo y podrían ver hacia el oriente una silueta blanca, con el cabello peinado de tal modo que parecía llevar en la frente dos pequeños cuernos, arrastrando y flotando una cauda de tela tan vaporosa que se le ondulaba con el viento y con su clásico desgarrador grito:

“¡Ayyy mis hiiijooooooosss! ¿Dónde los llevaré para que escapen de tan funesto destino?”

Después de la conquista

El sacerdote Fray Bernardino de Sahagún, interpretó después de la conquista esta leyenda como una advertencia por la pronta destrucción del imperio mexica: aquella fantasmal aparición que llenaba de terror a los habitantes de la gran Tenochtotlán era la misma Cihuacóatl anunciándole a Moctezuma de la destrucción del imperio:

Hombres extraños y más sabios y más antiguos que nosotros vendrán por el Oriente y sojuzgarán a tu pueblo y a ti mismo, y tú y los tuyos serán de muchos lloros y grandes penas y que tu raza desaparecerá devorada y nuestros dioses humillados por otros dioses más poderosos.

¿Dioses más poderosos que nuestro Dios Huitzilopochtli, y que el Gran Destructor Tezcatlipoca y que nuestros formidables dioses de la guerra y de la sangre? – preguntó Moctezuma bajando la cabeza con temor y humildad.

Así lo dicen las predicciones, por eso la Cihuacoatl vaga por el Anáhuac lanzando lloros y arrastrando penas, gritando para que oigan quienes sepan oír, las desdichas que han de llegar muy pronto al Imperio.

Aquellos hombres de Oriente eran los españoles dirigidos por Hernán Cortés, y sometida la gran Tenochtitlán y con la caída de todos los pueblos, sufrieron las atrocidades de los invasores. Epidemias, hombres asesinados, mujeres violadas, y sus dioses olvidados… a excepción de Cihuacóatl (La Llorona).

De esta forma se inicia la leyenda. Se dice que al sonido de las campanas de la media noche, una mujer vestida de blanco y con la faz cubierta por un velo se aproxima por el oeste. Recorriendo las calles. Unos dicen que flota; otros que no tiene rostro y unos más que el grito desgarrador es similar al de una ambulancia.

Cihuacóatl muestra tres aspectos característicos:

  • *Los gritos y lamentos por la noche.
    *La presencia del agua, pues tanto Aztlán como la gran Tenochtitlan estaban cercados por ella -con lo que ambos sitios estaban conectados no sólo por coincidencias físicas, sino míticas-,.
    *Y ser la patrona de las cihuateteo que de noche vocean y braman en el aire. Estas son las mujeres muertas en parto, que bajan a la tierra en ciertos días dedicados a ellas en el calendario, a espantar en las encrucijadas de los caminos y son fatales a los niños.

 

Después de la conquista

El sacerdote Fray Bernardino de Sahagún, interpretó después de la conquista esta leyenda como una advertencia por la pronta destrucción del imperio mexica: aquella fantasmal aparición que llenaba de terror a los habitantes de la gran Tenochtotlán era la misma Cihuacóatl anunciándole a Moctezuma de la destrucción del imperio:

Hombres extraños y más sabios y más antiguos que nosotros vendrán por el Oriente y sojuzgarán a tu pueblo y a ti mismo, y tú y los tuyos serán de muchos lloros y grandes penas y que tu raza desaparecerá devorada y nuestros dioses humillados por otros dioses más poderosos.

¿Dioses más poderosos que nuestro Dios Huitzilopochtli, y que el Gran Destructor Tezcatlipoca y que nuestros formidables dioses de la guerra y de la sangre? – preguntó Moctezuma bajando la cabeza con temor y humildad.

Así lo dicen las predicciones, por eso la Cihuacoatl vaga por el Anáhuac lanzando lloros y arrastrando penas, gritando para que oigan quienes sepan oír, las desdichas que han de llegar muy pronto al Imperio.

Aquellos hombres de Oriente eran los españoles dirigidos por Hernán Cortés, y sometida la gran Tenochtitlán y con la caída de todos los pueblos, sufrieron las atrocidades de los invasores. Epidemias, hombres asesinados, mujeres violadas, y sus dioses olvidados… a excepción de Cihuacóatl (La Llorona).

De esta forma se inicia la leyenda. Se dice que al sonido de las campanas de la media noche, una mujer vestida de blanco y con la faz cubierta por un velo se aproxima por el oeste. Recorriendo las calles. Unos dicen que flota; otros que no tiene rostro y unos más que el grito desgarrador es similar al de una ambulancia.

Cihuacóatl muestra tres aspectos característicos:

  • *Los gritos y lamentos por la noche.
    *La presencia del agua, pues tanto Aztlán como la gran Tenochtitlan estaban cercados por ella -con lo que ambos sitios estaban conectados no sólo por coincidencias físicas, sino míticas-,.
    *Y ser la patrona de las cihuateteo que de noche vocean y braman en el aire. Estas son las mujeres muertas en parto, que bajan a la tierra en ciertos días dedicados a ellas en el calendario, a espantar en las encrucijadas de los caminos y son fatales a los niños.

 La Llorona

Jesus Malverde

 Esta leyenda es una de las más famosas de todo Sinaloa, y por lo mismo existen varias versiones de la misma, pero hay tres que son las más famosas.

Jesus Malverde fue un famoso ladrón que supuestamente vivió en sinaloa durante la segunda mitad del siglo XIX, hasta principios del siglo XX, según la leyenda un general del ejército de Porfirio Diaz le puso precio a su cabeza.

Aqui es donde surgen las versiones, agunos dicen que a malverde lo capturó la policia y lo mataron.

Otros dicen que uno de sus compañeros lo traicionó para poder cobrar la recompensa que daban por el.

Y la mas aceptada es la que dice que Malverde fué herido en la pierna, pero pudo escapar hasta que la herida se le gangrenó y finalmente antes de morir le dijo a uno de sus compañeros que lo delatara para poder cobrar la recompensa y darsela a la gente necesitada.

Esto le hizo ganar varios apodos como ¨El santo patron de los narcos¨, además de tener construidas tres capillas alrededor del mundo, donde se le rinde tributo e incluso se le dan ofrendas. La ubicación de las capillas es, una en Cali (Colombia), una en Sinaloa, y una en Los Angeles (Estados Unidos).

 

 


 

 

 

 

 

Panchita-CDMX


 La colonia Roma es sede de uno de los edificios más hermosos, junto a la Plaza Río de Janeiro entre Orizaba y Durango se encuentra la casa de las brujas, aquí en este lugar vivió Panchita, toda una celebridad en su época.

Ella era una bruja-chamán, se le conocía por sus hechizos al grado de ser frecuentada por toda clase de personas: Presidentes, sus esposas, la farándula y personajes importantes.

Ella siempre fue una buena persona y aprovechó sus dones para ayudar a los demás.

Sin embargo, después de su muerte su espíritu se quedó en este lugar y cuentan los vecinos que aún hoy en día se le puede ver entre los pasillos del edificio jugando bromas a los inquilinos y asomándose por las ventanas.

Doña Panchita, sigue su labor de ayuda y solución, con gusto ayudará con la finalidad que le ayuden a penar en su muerte, cumplir con los acuerdos que hizo con otros espíritus y pronto pueda obtener su eterno descanso.


La Calle de la Quemada. CDMX

  La Calle Jesús María, que va de República de Guatemala a Fray Servando Teresa de Mier, durante mucho tiempo fue conocida como la Calle de la Quemada. La razón se remonta al siglo XVI, cuando la joven española Beatriz arrancaba suspiros a los hombres nobles casaderos de la Nueva España.

De todos sus pretendientes, el Marqués de Piamonte, Martín de Scopoli era el más decidido. Retaba a muerte a otros hombres, cegado por los celos, para ganar la mano de la joven doncella, cosa que a ella le angustiaba mucho, pues muchos hombres habían muerto a manos del joven Marquéz. Beatriz quemó su rostro en brasas ardientes, encomendánose a Santa Lucía, para que el marqués dejara de amarla, pero no funcionó, ya que él quiso casarse con ella de todos modos. Cuando salía a la calle con su rostro deforme cubierto de un velo negro, la gente la llamaba “la quemada” entre murmullos.



Mujer del convento de la concepción-CDMX

 Otra leyenda del Centro Histórico de la CDMX cuenta la historia de una mujer que fue separada de su amado por su familia y terminó recluida en este convento.

Se dice que su pena fue tal, que se colgó de un árbol del convento pero, aún mucho tiempo después, su cuerpo colgante se le seguía apareciendo a las monjas residentes. 



Francisca la embrujada-CDMX

 En 1554, en el número 7 de la calle que hoy conocemos como Venustiano Carranza vivía Doña Felipa con su hijo Domingo. La adinerada viuda tuvo un altercado con el joven porque él decidió pedirle matrimonio a Francisca, una muchacha mexica de procedencia humilde.

El día de la boda, una bruja utilizó magia prehispánica para hacer un ritual diabólico por encargo de Doña Felipa. El amuleto que resultó del ritual fue una almohada que la viuda regaló a los recién casados. Seis meses después, Francisca murió de una extraña enfermedad. La joven se le apareció a Domingo para advertirle de la maldición y hay quien dice que aún se aparece de vez en cuando. 



La casa d los azulejos-CDMX

 Este edificio es uno de los más emblemáticos del Centro Histórico, pero lo que no todos saben es que, hace muchos años, era la residencia de los Condes de Orizaba.

La leyenda que rodea este edificio y su icónica fachada de azulejos poblanos es que uno de los descendientes del conde era un joven flojo, que no trabajaba ni se esforzaba por atender los negocios de su padre, por lo que éste le decía “Hijo mío, así nunca llegarás lejos, ni harás casa de azulejos”. Supuestamente, la frase caló tanto en el joven que le hizo recapacitar y logró superar la fortuna de su padre, restaurar la casa deteriorada y cubrirla de azulejos.


Trastornos de la alimentación

 ¿Qué son? son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alime...